-Latin kings:
Los Latin Kings son la Pandilla callejera mas grande y peligrosa de New York. Por decadas los Latin Kingsfueron sinonimo de drogas, armas y asesinatos. Cuando el homicida King Blood fue a prision por multiples homicidios, Antonio Fernandez (King Tone) tomo el control de los Latin Kings. En un repentino cambio de direccion, King Tone decidio llevar la pandilla de los Latin Kings lejos del crimen. Impulso a los chicos a dejar las armas, a seguir en la escuela, y a celebrar su herencia Latina de una manera positiva.
Latin Kings: A Street Gang Story cuenta como en varios barrios pobres, King Tone fue proclamado como un heroe de la clase trabajadora. Los Latin Kings superaron los 6,000 miembros. King Tone demostro que era mejor la escuela que la calle, organizo protestas contra la brutalidad policial y mas. Cada semana los medios traian una nueva historia acerca del nuevo lider de la Pandilla de los Latin Kings. Sin embargo la policia decia que era todo una cortina de humo que tenia King Tone para tapar las actividades ilegales de los Latin Kings, y lo arrestaron 9 veces.
Mucho de los cargos contra el fueron invalidos, y King Tone gano todos los juicios. Asi que cuando King Tone fue arrestado por venta de drogas, los lideres de la comunidad pagaron los 300 mil dolares de fianza, poniendose en contra a las autoridades. “King Tone podria haber cambiado New York City,” dijo el abogado del districto, “El queria ser el Martin Luther King puertoriqueño. “Para filmar The Latin Kings: A Street Gang Story estuvimos junto a King Tone un año completo – en las calles, en su hogar, y en la carcel, con acceso total a King Tone y la Pandilla de los Latin Kings.

Latin Kings: A Street Gang Story gano el premio Cine Golden Eagle y el Bronze Remi Award, el director es Jon Alpert, e incluye entrevistas con Antonio “King Tone” Fernandez, padre Luis Barnos, Deanna Rodriguez y con integrantes de la Pandilla Latin Kings. Les dejo el trailer de Latin Kings: A Street Gang Story, que lo disfruten.
-Caracteristicas de los latin kings:
*Están todos incluidos en lo que ellos llaman la biblia, un compendio de 160 fólios que escribieron en USA los líderes de la banda y que en Madrid se ha adaptado en febrero de 2000.
*Oficialmente, en 2005 murieron cinco personas entre bandas. En realidad no hay un registro muy fiable porque la policía descubrió la banda tarde, cuando ya llevaban años operando en el país. Lleva en España desde el 14 de febrero de 2000, el acta de fundación así lo dice. Lo fundo King Wolverine, llegó de Ecuador.
*En realidad son las mismas bandas en comparación con otro países. Tienen la misma doctrina por escrito y los mismos principios y reglas pero la diferencia, aquí de momento, su actividad delictiva es menor que en Latinoamérica. Todavía no se han metido con el tráfico de drogas.
Sus principales delitos son robos con fuerza y agresiones, a parte de los homicidios y asesinato que se han producido con su banda rival 'Ñetas'.
*La rivalidad viene de fuera. En USA cierran filas juntos pero no en Ecuador donde se enfrentan por los barrios más pobres de Guayaquil y Quito. La diferencia es que Latin Kings son más antiguos, de los años 40. La Asociación Proderechos del Confinado (ÑETA) se creo en los 70 en un penal de Puerto Rico. En todo lo demás se parecen mucho salvo en los colores. Los ñetas van de rojo, blanco y azul como la bandera de Puerto Rico.
*Pero no es un asunto de nacionalidades. Según la Policía el 10% de Latin Kings ya son españoles.
*Es la gran contradicción. Es una banda organizada que delinque desorganizadamente. No busca beneficios, de momento, con sus delitos. No se han metido en el tráfico de drogas. Los miembros pagan 6 euros semanales a su tesorero. Ese dinero que recaudan dicen que es para comprar medicinas y ayudar a las familias de los miembros para los más desfavorecidos de la banda. Pero en realidad se destina a comprar coches para los jefes de cada capítulo y pagar gastos de la organización.
Obtienen, también, dinero con chantaje a los jóvenes que están en las canchas públicas deportivas pero según las fuerzas de seguridad lo más lamentable de todo esto es ver como chavales menores arruinan su vida en la cárcel o perdiendo sus vidas por seguir a una organización que más que una banda parece una secta y sin obtener ningún beneficio a cambio.
*Madrid, Barcelona, Valencia, Torrevieja, Murcia son las más importantes. El fenómeno se ha extendido por todo el país.
*Una de las soluciones es la pacificación. Dejar la violencia como medio de autoafirmación. Deben inscribirse como asociaciones de barrio para participar más. Es importante la voluntad de ellos. No sólo con el trabajo policial se acabará con la banda.
-Reyes Latinos(libro):

Los periodistas Santiago Botello y Ángel Moya describen el oscuro mundo de la banda callejera apodada Latin King, así como de sus rivales los Ñetas, que han creado una verdadera jungla urbana de odios, lemas, signos y reglas. El número de adolescentes que componen estos grupos crece por minutos, tanto en España como en medio mundo. Ambos periodistas han seguido de cerca las investigaciones de la policía para cercarlos y detenerlos, y han asistido al descubrimiento de la biblia de estas bandas, un escalofriante documento que han reproducido dentro de este libro.
*Santiago Botello, Ángel Moya.
-La Nacion:
Tienen una bandera de tres franjas, negro, amarillo y negro otra vez, se saludan y despiden con códigos y se autodenominan nación. "La todopoderosa nación de Reyes y Reinas Latinos", explica Carles Feixa, profesor de la Universidad de Lleida y especialista en estas organizaciones juveniles.
![]() |
Lo cierto es que los Latin King son agrupaciones de cohesión grupal que tienen sus orígenes en los años 40 cuando los latinoamericanos de la ciudad de Chicago, EE.UU., eran agredidos por las comunidades de italianos e irlandeses.
Mucho tiempo ha pasado y esta organización callejera, como los Ñetas o los Black Panters, entre muchas otras, se han extendido por todas partes del mundo.
En España en general y la comunidad de Cataluña, en particular, el fenómeno de estas organizaciones se produjo entre los años 2001 y 2002.
"Muchos de ellos llegan por procesos de reagrupación familiar. Sus padres habían venido en los años 90 a trabajar y cuando obtienen sus papeles regularizados traen a sus hijos en edad adolescente", explica Carles Feixa.
-El Estigma:
Los artículos dibujaban una imagen casi diabólica de estos jóvenes. Los describían como grupos violentos, delincuentes, racistas, xenófobos, con ritos de iniciación secretos, sexistas...
"Aquí ya empezamos a dudar de que esta realidad construida se ajustara a la realidad de Barcelona", recuerda Joseph Maria Lahosa, director de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona.
"Teníamos claro que queríamos hablar con ellos porque sabíamos que la visión que se tenía de ellos y de sus actividades estaba incidiendo en la visión que se tenía del colectivo en general", agrega.
"Había otra alternativa, que era no aceptar esto y por lo tanto volver a la calle y aquello entra en una dinámica de control y de seguimiento por parte de la policía", aclara Lahosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario